¿Qué es la PUAM?

Cuando hablamos de la PUAM estamos refiriéndonos a LA PENSIÓN UNIVERSAL POR ADULTO MAYOR, tiene carácter vitalicio y no contributivo.

Es una alternativa para aquellos que ya tienen la edad para jubilarse, pero no reúnen la cantidad de aportes necesarios. Permite tener cobertura de salud, recibir los servicios del PAMI, y acceder a cobrar asignaciones familiares junto a créditos del organismo.

Para poder Acceder a la PUAM se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estuviese cobrando una jubilación o pensión, deberá renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Cabe destacar que el goce de la PUAM es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia.

Los aportes y contribuciones previsionales, impuestos al trabajador y empleador por la legislación vigente, ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener una prestación de carácter contributivo.

El haber mensual de la PUAM consistirá en una suma equivalente al 80% del haber mínimo garantizado.

La PUAM no genera derecho a pensión.

No podrá ser enajenada ni afectada a terceros por derecho alguno; es inembargable, con excepción de las cuotas por alimentos, y hasta el 20% del haber mensual de la prestación.

Si tiene dudas o desea realizar alguna consulta puede contactarnos.

Foto: FREEPIK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top