Nueva Moratoria Previsional. Ya hay 2,5 millones de jubilados por esta vía.

La Primera Mandataria anunció “el envío al parlamento nacional, de un proyecto de ley de una nueva moratoria para jubilados”. Sostuvo que con esta medida “se va a dar la universalización del sistema previsional argentino”.

Indicó que “la primera moratoria la lanzó el presidente Kirchner en 2005”. Sostuvo que hasta ese entonces, las sucesivas políticas económicas “habían dejado de cada diez personas en condiciones de jubilarse, la mitad afuera”. Destacó que “esta moratoria no solo redujo la pobreza y la indigencia entre los mayores, sino que también logró equidad de género, ya que el 73% de las que lograron jubilarse son mujeres”.

Para derribar algunos mitos sobre quienes accedieron a la jubilación, Cristina Fernández destacó que “la mayoría de la gente había hecho aportes, hay un promedio de 12,7 de años aportados”. Y se preguntó: “¿Sería justo que perdieran los 12 años de aportes, quedaran en la vía? Y además así contribuyen a sostener el sistema, porque hacen su aporte”.

Indicó que los que menos pudieron acceder a la jubilación fueron los tres deciles mas pobres de la sociedad. Remarcó que la “clase media argentina fue la mas beneficiada, y sin embargo por ahí es la que más se queja”. “Han mejorado todos, incluso los de mayor poder adquisitivo”, subrayó.

La Presidenta sostuvo que “el anterior corte, el de la primera moratoria, tomó como fecha de corte el año 1993”. Pero indicó que “entre 1993 y 2003 fue la década donde se registraron los índices de desocupación más altos”. “Pensamos que esto va a beneficiar a 473 mil personas que no están incluidas”, recalcó.

Comentó que “el proyecto de ley enviado al parlamento atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social”, ya que la anterior moratoria, al ser abierta, permitió jubilar a “gente que por los ingresos de su familia no lo necesitaba”. “El Anses va a controlar esto, para que quien accede sea justo y equitativo”, subrayó.

Además, la Jefa de Estado aclaró que “la cuota no va a ser fija, para que el sistema no se desfinancie” y comentó que la “cuota se actualizará por la misma movilidad jubilatoria”. “De esta manera se hace un sistema que tenga sustentabilidad, y que se cumpla el sueño de Eva Perón”, remarcó.

Para mayor información sobre el proyecto de moratoria previsional, haga click aqu

Comments

comments

Leave a Reply